Reflexión de la entrevista realizada en la Pasantia rural

Las realidades de la educación rural y la educación que se imparten en la urbanidad tiene factores que tanto para ambas realidades, favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Estas diferencias se pueden apreciar a nivel directivo como en nivel de aulas con los profesores, si bien es cierto el director de un establecimiento debe cumplir ciertas condiciones, poseer las competencias necesarias para dirigir un grupo humano y como llevar los objetivos propuesto a una meta realizable. Al comparar estas características podemos apreciar que la dirección de una escuela en un contexto ruralidad , el tema de estar a cargo de un establecimiento educacional los desafía a adquirir nuevos conocimiento sobre el cómo liderar una escuela con escasos recursos para propiciar y asegurar la calidad de la enseñanza, por lo tanto en ciertos casos se necesita replantear la forma en elegir a la persona a quien dirigirá la institución educativa.

Es por ello que se debe actualizar los conceptos y conocer a cabalidad el marco de la buena dirección lo cual puede ayudar al trabajo administrativo y de gestión.

Esto se puede complejizar aun más si este mismo director cumple además rol como docente a cargo de un nivel que contiene uno más o más cursos, es decir, ser una escuela Unidocente con curso multigrado,.Por lo tanto estos elementos que se vive en la educación rural deben ser reforzados con capacitaciones a los docentes y directivos sobre el rol que deben asumir frente a sus alumnos y alumnas en la busqueda de la calidad y equidad educacional.

Realizado por: Sra. Ximena Gaete de Gómez

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